Pese a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumplió su promesa de bloquear los accesos al Cerro del Fortín, el operativo de la Policía Federal y de la Estatal permitió que el último día de la Guelaguetza tuviera lleno total.

 

Gabriel Antonio Pedro Reyes, Coordinador de Promoción Turística de la de Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), informó que hubo lleno total en el cierre de la Guelaguetza con 11 mil 170 asistentes.

 

A las 7:00 horas, los simpatizantes de la CNTE llegaron a las inmediaciones del Cerro del Fortín para impedir el paso del público, y aunque hubo un conato de bronca, al final el ambiente permaneció tranquilo, lo que permitió el acceso ya fuera en patrullas o caminando para que los asistentes pudieran llegar al espectáculo que comenzó a las 10:00 horas.

 

Al final de la edición matutina, el gobernador Gabino Cué, aseguró que pese a la actitud de la CNTE, él mantiene la confianza de que la negociación con la Secretaría de Gobernación termine con el conflicto que afecta a los oaxaqueños.

 

“Yo espero que las mesas sigan avanzando y nos permitan pronto salir de esta situación que ha afectado la economía de manera considerable”, dijo Cué.