La representación del PRD en la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encargada de revisar en un primer filtro los juicios políticos contra servidores públicos, interpondrá un amparo ante un juzgado federal a fin de “presionar” a los diputados priistas que copresiden el órgano –Mercedes Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa– para iniciar la discusión de estos expedientes, congelados desde 2003.
El diputado del PRD, Rafael Soriano Hernández, condenó que desde la instalación de este órgano, en abril, no se ha realizado una sola reunión para trabajar en los expedientes, por lo que anunció que utilizará el recurso jurídico en un intento para castigar la “inacción” de la autoridad y lograr que la Subcomisión sesione.
Soriano Hernández es integrante de la Subcomisión y, además, él mismo promovió un juicio político en contra del entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Se trata de un amparo indirecto contra la omisión o negativa de la Subcomisión de Examen Previo de tramitar y ordenar las medidas necesarias para el inicio del juicio político, fundamentado en varios artículos de la Constitución.
La demanda será presentada ante un juez federal en materia administrativa, ya que el amparo puede ser procedente contra actos u omisiones que provengan de distintas autoridades.
Además, la fundamentación jurídica de este amparo aduce a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su capítulo de derechos políticos.
En entrevista con 24HORAS, Soriano Hernández informó que promoverá entre los legisladores de oposición que ellos también interpongan amparos en caso de que hayan presentado solicitudes de juicio político.
“Voy a promover una serie de amparos con los legisladores, que han firmado alguna otra solicitud de juicio diferente a la que yo presenté, para presionar y obligar a la Subcomisión que sesione. ¡Imagínate!, el PRI anda muy gallito, Enrique Ochoa Reza… pues que echen a andar los órganos constitucionales, no los internos del partido que sólo sirven de tapadera”, comentó el integrante de esta Subcomisión.
La Cámara de Diputados ha sido omisa en la revisión de estos expedientes desde 2003, pero Soriano Hernández dijo que la Subcomisión de Examen Previo se logró instalar gracias a un acuerdo político de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Soriano Hernández comentó que la copresidente de la Subcomisión, Mercedes Guillén (PRI), argumenta que falta un nuevo acuerdo político entre las fracciones políticas para reactivar los trabajos.
Al cierre de esta edición se buscó a la diputada federal Mercedes Guillén para obtener su posición sobre el tema, pero no hubo respuesta.