A veces es rebelión, y en otras es supervivencia. El concepto de piratería, dice el investigador español Jota Izquierdo, surge como respuesta a las condiciones socioeconómicas del mercado y el país, mismas que a veces invitan a consumir, pero no favorecen las condiciones para ello.

 

A partir de esta idea, el estudioso presenta la exposición Modernidad pirateada, un trabajo colectivo que parte del análisis de distintas culturas musicales del país, tales como el punk, el rock, la salsa y la cumbia, y que desde el sábado pasado se exhibe en la Galería Rampas del Museo Universitario del Chopo, en la CDMX.

 

Se trata de una exploración de procesos culturales relacionados con el trabajo del antropólogo hindú Ravi Sundaram, quien señala que lo que se (re) produce no sólo es una copia sino – señala el teórico- “un modo de incorporación de las clases populares a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios globales”. Estas nuevas prácticas, apunta, introducen elementos de originalidad y creatividad que producen nuevas significaciones y distorsionan aspectos de la cultura capitalista.

 

 

Modernidad-Pirateada-3 ok

 

 

En su texto titulado Revisiting the pirate kingdom, Sundaram explica que en los países en vías de desarrollo, el capitalismo colapsa en la fase de globalización; la crisis económica se manifiesta de manera permanente, así como el crecimiento desmedido de las ciudades y de la economía informal que conduce a la multiplicación de la copia.

 

Por su parte, Izquierdo, responsable de la investigación de la exposición y la propuesta de artistas, puntualiza que el objetivo de la muestra es tratar el concepto de piratería más allá de su denostación y criminalización a fin de entender cómo las culturas populares, con sus imágenes y sus músicos, se han incorporado a la modernidad mediante sus propias estrategias.

 

 

Modernidad-Pirateada-7 ok

 

 

La exposición incluye obra gráfica, videos, fotografía, instalaciones, así como diversos elementos de archivo y colección de: Mirjiam Wirz (Suiza); Jorge Silva (Colombia); Dario Blanco (Colombia); Jota Izquierdo (España); y de los mexicanos Diego Ibañez; Yasodari Sánchez; Vicente Razo; Audimix; Daniel Guzmán; Israel Martínez; Laureana Toledo; Sarah Minter; Pablo Gaytán; Juan Pablo Macías; Enrique Arriaga; Karina Morales; Cristian Franco; Vicente Razo; Carlos Somonte; Luis Figueroa; y El Proyecto Sonidero.

 

Como parte de Modernidad pirateada, el Museo del Chopo realizará conferencias, tocadas y mesas de trabajo con la participación de protagonistas de distintas culturas musicales.