CARACAS. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha fortalecido con la aprobación oficial de la validación del 1% de las firmas presentadas para activar del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro. Ahora se prepara para repetir el mismo éxito en la segunda etapa, en la que deberá juntar el 20% de las rúbricas, unos 4 millones. La MUD solicita que se realice entre el 23 y 25 de este mes.

 

El vocero de la alianza opositora, Carlos Ocariz, aseguró que una fecha “perfectamente válida” para recoger el 20 % de manifestaciones de voluntad que activa el revocatorio es “el 23, 24y 25 de agosto”, declaró a periodistas tras consignar la petición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

“Hay tiempo de sobra para hacer el referendo revocatorio este año 2016”, agregó Ocariz.

 

El también alcalde del municipio Sucre, de la capital venezolana, señaló que la MUD espera que la solicitud que entregaron sea estudiada en el menor tiempo posible, aunque la norma establece que el Poder Electoral tiene hasta 15 días para responder este requerimiento.

 

El diputado opositor Luis Florido, por su parte, indicó que el ente electoral no debería tomarse el máximo del tiempo estipulado para dar respuesta, puesto que en la oposición “simplificamos el proceso” tras entregar el documento antes de lo establecido en el reglamento, es decir, 48 horas.

 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el lunes por la noche que la oposición venezolana había logrado superar el requisito necesario para legitimarse como promotor del revocatorio al conseguir colectar más de 200 mil firmas, equivalentes a 1% del registro de votantes.

 

Una vez realizado este paso los opositores deben cumplir con la última etapa previa del proceso de referendo, que consiste en que unos cuatro millones de votantes inscritos en el registro electoral manifiesten su voluntad de activar el revocatorio contra Maduro.

 

Anuncio. El secretario ejecutivo de la alianza de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.