Pablo Gómez, ex representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), recordó  que en 2010 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) se enteró del pago que efectuó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a un notario (Daniel Luna Ramos) para la emisión de escrituras de propiedad en favor de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex dirigente del Verde en Guerrero.

 

“Le estaban robando dinero al Verde y era justamente a través del hermano de Arturo Escobar (Adrián Escobar y Vega) y de no sé quién más, que le estaban robando el dinero al partido, nunca se aclaró el asunto del robo pero sí la trasgresión de carácter electoral”, comentó Gómez Álvarez en una entrevista con 24 HORAS.

 

Destacó que se tendría que consultar más a fondo el tema: “Se tenían cosas muy intrincadas, era un esquema de que alguien le prestó, le pagaron unas camisetas que no entregaron. El asunto estaba bastante enredado”.

 

En diciembre de 2015, el INE sancionó al PVEM con 88.5 millones de pesos luego de que la Unidad de Fiscalización del Instituto reportó que el Verde compró 763 mil playeras por 11millones de pesos, que el proveedor no entregó.

 

Esto derivo en que el contratista, Grupo Textil Joad, resarció al partido con una propiedad en Iztapalapa, pero que no fue escriturada a nombre del instituto político, sino de De la Mora Torre Blanca.

 

Por separado, el consejero electoral Arturo Sánchez, explicó que en la investigación  de ese entonces se hicieron cuestionamientos al partido, algunos de los cuales no tuvieron respuesta, y se indagó con el notario para armar la investigación.

 

“Lo que ocurría normalmente, tanto en la fiscalización de 2009 a 2010 o de ahí en adelante, cuando el IFE en ese entonces, ahora INE, pone una multa, lo que normalmente ocurre es que el partido sancionado acude al Tribunal Electoral para que este revise si fueron aplicadas correctamente”, explicó.

 

“Y eso es lo que está pasando ahorita. Las multas están siendo revisadas por el Tribunal Electoral, que deberá determinar si hicimos bien o no; eso es un derecho de los partidos”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.

 

Abundó que el Tribunal puede decir varias cosas: “Primero, puede confirmar lo que nosotros decimos de pagar la multa correspondiente; o el Tribunal puede decir que nos equivocamos, que no hicimos bien las cosas, por lo tanto cancela la multa correspondiente, o nos puede pedir que hagamos más investigaciones”, detalló.

 

El pasado 29 de julio, el Tribunal Electoral devolvió el caso al INE y pidió revisar la sanción de 88.5 millones de pesos, debido a que el Instituto utilizó el termino del “dolo” (un calificativo innecesario, según el TEPJF) para imponer la multa, cuando el acto en si ya era “grave”.

 

A pregunta expresa sobre la emisión de escrituras de  propiedad en favor de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, el notario Luna Ramos, dijo que él está obligado a guardar el  secreto profesional.

 

“No tiene ni diez días que el INE levantó la multa al verde de 88.5 millones de pesos, porque se comprobó que no había ninguna cosa turbia en esa operación (sic)”, manifestó Luna Ramos, sin embargo, esa información es inexacta.

 

 

Último crono

 

El 29 de julio, el Tribunal Electoral devolvió el caso al INE y pidió  revisar la sanción de 88.5 millones de pesos, eliminando el criterio del “dolo”

 

 

De la Mora, ilocalizable, afirman

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinó gestionar una entrevista con Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

 

A solicitud de este diario, el partido del tucán argumentó que no podía gestionar entrevistas con militantes, a pesar de que De la Mora Torreblanca es integrante de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo Político en Guerrero.

 

Además, el Verde Ecologista señaló que no contaba con la ubicación del ex diputado local ni con forma de contactarlo para solicitar la entrevista con este diario.