El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que preside Alejandra Barrales Magdaleno y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron la instalación de una mesa de trabajo para discutir y definir medidas a implementar tras el asesinato de alcaldes en diferentes municipios del país.
Tras la reunión en la Secretaría de Gobernación a la que también acudieron la Secretaria General Beatriz Mojica, el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; y Evodio Velázquez alcalde de Acapulco y presidente de la Asociación de Alcaldes del partido, la líder nacional del Sol Azteca informó que se alcanzó un acuerdo con el encargado de la política interna que consiste en la instalación de una mesa de trabajo, así como en la revisión de la política actual de desarrollo, cuyas fallas contribuyen a elevar nos niveles de violencia.
“No solamente se trata de garantizarles seguridad a los presidentes municipales, se trata de generar las condiciones para revertir la violencia (…) si no tenemos como Estado las condiciones para garantizar la seguridad de los presidentes municipales, pues qué se pueden esperar los ciudadanos“, señaló.
De acuerdo con Barrales Magdaleno, en este encuentro el secretario de Gobernación reconoció la necesidad de trabajar en dos líneas: la que tiene que ver con la estrategia de seguridad, y la relacionada con la estrategia de desarrollo.
“Si hoy no damos esas garantías, pues el crimen organizado va a seguir siendo la fuente de empleo para toda la gente, todos los jóvenes, sobre todo, que están en estos municipios”, insistió.
Añadió que el interés del PRD es que los 260 alcaldes empadronados de este partido puedan ejercer sus funciones bajo plena condiciones de seguridad, sin embargo esta exigencia se hace extensiva para los ediles de todos los partidos políticos.
PAN se suma a exigencias de seguridad
En tanto, Renán Barrera Concha, coordinador de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN, se pronunció porque el diálogo con el Gobierno federal sea democrático e incluyente con todos los partidos políticos.
En entrevista con 24 HORAS para hablar sobre la ola de violencia que ha cobrado la vida de varios alcaldes en los últimos días, el ex presidente municipal de Mérida hizo un llamado a que se trabaje en coordinación con las representaciones de alcaldes de todos los institutos para fortalecer a los municipios, al ser estos los más vulnerables del estado.
“Acción Nacional ha buscado que los municipios tengan más recursos para seguridad, que tengan más facultades para poder hacer frente a las necesidades de los ciudadanos (…) Es el orden de gobierno más cercano y es el más vulnerable de todos. Se debe apostar a la profesionalización de las policías en todo el país, homologación de condiciones laborales de los policías en todo el país”