En mayo de este año, la Inversión Fija Bruta presentó un aumento real de 0.7% frente a la del mes previo, con cifras desestacionalizadas, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo precisa que por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total crecieron 3.1% y los de Construcción bajaron 1.0% en términos reales respecto a abril, según datos ajustados por estacionalidad.
Refiere que en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo 0.1% en términos reales en mayo de este año respecto a la de igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas.
A su interior, agrega, los gastos en Construcción descendieron 0.4% y los de Maquinaria y equipo total se mantuvieron sin cambio en relación con el mismo mes de 2015.
Así, tras la fuerte caída de 1.5% en abril pasado, la Inversión Fija Bruta repuntó en su comparación mensual a 0.7% en mayo, aunque con la disminución de 0.1% que registró en comparación anual, ligó dos meses con retrocesos.
El INEGI detalla que de acuerdo con cifras originales, la Inversión Fija Bruta creció 0.7% en mayo de 2016. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo se incrementaron 2.7%; en tanto, los gastos en construcción disminuyeron 0.6%.
De enero a mayo de 2016, la Inversión Fija Bruta acumuló un crecimiento de 0.9% respecto a similar periodo de 2015, con cifras originales, y a su interior, los gastos en maquinaria y equipo avanzaron 1.2% y los gastos en construcción crecieron 0.7%. dmh