La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso un juicio de amparo federal ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en contra de las omisiones en las que ha ocurrido el gobierno federal  y estatal para aplicar la ley ante los bloqueos que efectúan desde hace 11 semanas los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México.

 

“El sector patronal presentó una demanda de amparo ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación  por los actos y omisiones de la  autoridad federal, de las estatales y municipales que han violado los derechos fundamentales de los mexicanos, reconocidos por la Constitución, de cara a las acciones violentas que ha protagonizado la coordinadora”, manifestó de Hoyos, al leer el pronunciamiento.

 

Acompañado de los presidentes locales de la confederación, De Hoyos explicó que la demanda  fue turnada al juzgado décimo primero en materia administrativa, a cargo del Juez Agustín Tello Espíndola.

 

En el mensaje calificaron como responsables al presidente de la República Mexicana; a los secretarios de Gobernación y Educación; al Procurador General de la República; a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero; entre otros funcionarios públicos.

 

“No ha habido una respuesta concreta hasta el día de hoy, no se trata solo de bloqueos temporales y de daños a carreteras, vialidades, a plazas comerciales, bancos, sedes gubernamentales, hemos sido testigos de obstrucciones prolongadas en carreteras, ferrocarriles y  unos de los puertos más importantes como Lázaro Cárdenas”, expuso.

 

Resaltó que diversos sectores industriales han sufrido afectaciones incuantificables, en especial siderúrgicos, que podría verse obligado a realizar un paro técnico ante la carencia de insumos para su producción.

 

“Los centros empresariales de la Coparmex, situados en los estados de mayor conflicto y con el respaldo de los 65 centros empresariales de todo el país, reportamos cómo este clima se ha transformado en ingobernabilidad regional y afecta a la micro y mediana empresa y daña cada vez más severamente a los trabajadores y a sus familias”, apuntó.