La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coordina esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, para evitar la comercialización de artículos robados en casas de empeño del país, aseguró el titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez.
Al encabezar una verificación en la casa de empeño First Cash de Manzanillo, Colima, expuso que en México existen seis mil 334 establecimientos dedicados a este giro, con base en el Registro Público de Casas de Empeño.
Personal de la Profeco ha verificado mil 161 establecimientos de este tipo en lo que va del año, que han arrojado sanciones por más de 6.8 millones de pesos.
Las principales irregularidades reportadas en casas de empeño son no exhibir montos totales a pagar, no tener actualizados o registrados contratos de adhesión, o mostrar al público leyendas que pueden inducir al error a los consumidores, entre otros.
Las entidades con mayor incumplimiento en el rubro de casas de empeño son Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California Sur, refiere el organismo en un comunicado.
En los casos en que se han advertido posibles conductas ilícitas, la Profeco aplica el protocolo de informar a las autoridades correspondientes para iniciar las indagatorias que procedan.