El Partido del Trabajo (PT), señaló que  el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, incurrió en el delito de omisión respecto a los supuestos vínculos con el crimen organizado de Juan Carlos Arreygue, a quién se le atribuye el asesinato y calcinamiento de 10 personas en Cuitzeo

 

En entrevista con 24 HORAS, Reginaldo Sandoval Flores, líder del PT en Michoacán, afirmó que su partido comparte la exigencia de una investigación a fondo contra el alcalde emanado de sus filas, no obstante condenó el uso político que el mandatario estatal está dando a este caso.

 

“Estamos en contra de las posturas del gobernador que se convirtió en juez, ministerio público, procurador y saltó de un tema judicial a un tema político queriendo dañar al partido (…) Estamos en la postura de que se investigue a fondo y se sancione a los culpables para que se haga justicia pero exigimos que no siga el gobernador desprestigiando y dañando a nuestro instituto político”, declaró.

 

El dirigente estatal además sostuvo que las declaraciones emitidas por Silvano Aureoles en relación a que el Juan Carlos Arreygue tenía una “rivalidad añeja” con un grupo criminal por el control de narcóticos, es indicativo de que el gobernador sabía de los posibles vínculos entre el munícipe y el crimen organizado, lo que de ser así señaló, constituye un segundo delito tipificado en el Código Penal: omisión.

 

“Silvano está incurriendo en dos delitos. Primero, si sabía hay delito por omisión que está establecido en el código; dos, el delito de hacer pública una investigación de carácter privado”, indicó.

 

Reginaldo Sandoval, además se dijo sorprendido de la actitud del gobernador Silvano Aureoles toda vez que éste acompañó en al menos dos ocasiones a Juan Carlos Arreygue en su campaña política para obtener la presidencia municipal. Además dijo, lo habría invitado a participar en una gran cabalgata organizada en el municipio de Álvaro Obregón.

 

Cisen dio carta de no antecedentes penales

 

Por otra parte, el representante del PT en Michoacán, denunció las fallas al sistema de investigación mexicano luego de dar a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), investigó al hoy detenido y determinó que no había elementos que imposibilitaran su postulación.

 

“Nosotros hicimos todo el trámite ante las instancias correspondientes que es el órgano electoral para registrar a Juan Carlos, anexando el documento de no antecedentes penales y la investigación de Cisen que tiene que ver con el asunto de la PGR dónde nos dicen que no tenía ningún impedimento para ser candidato”.
En ese sentido agregó que “no hay duda de que fallan las instituciones”.