El equipo jurídico de Martín Orozco Sandoval, gobernador electo de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cuenta con ningún elemento sólido para anular las elecciones del 5 de junio pasado.
En respuesta a los recursos de impugnación promovidos por la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, que encabeza el PRI, el abogado en materia electoral del panista Martín Orozco, Emmanuel Carrillo, afirmó que las denuncias del partido tricolor no tienen sustento, y recordó que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las quejas presentadas por el equipo de Lorena Martínez, relativos a un presunto rebase de gastos de campaña y distribución de despensas.
En una entrevista con 24 HORAS, el litigante sostuvo que “ningún argumento jurídico del PRI ha prosperado hasta el momento, pues no existen bases para que el Tribunal local se incline por la anulación de la elección (…) El INE, al resolver el tema de los gastos de campaña, asevera que no se cuentan con elementos de convicción, que se quiere sorprender a las autoridades y advierte que la información no es veraz”, expresó.
Particularmente sobre la denuncia en relación de la intromisión de la Iglesia Católica para favorecer al hoy gobernador electo Martín Orozco (recurso que está bajo análisis de las autoridades electorales), Emmanuel Carrillo afirmó que no existen pruebas fehacientes que sostengan estas acusaciones, e incluso aseguró que los testigos utilizados para integrar la denuncia son miembros adheridos al Revolucionario Institucional.
“No existe una sola prueba, una declaración, video, publicación, donde un miembro de la Iglesia Católica con carácter de ministro de culto haya llamado a votar por el PAN, por Martín Orozco o un candidato en particular (…) jurídicamente ellos tienen dos pruebas principales dos videos de los cuales en ningún momento mencionan al PAN o a Martín Orozco, y 10 testimonios, de los cuales cuatro son de personas que cobran en la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, otro es delegado del PRI, otro está vinculado al PT, que acompañó esta coalición, y otro es una persona de La Paz, Baja California Sur, que por cierto fue funcionario priista”.
En ese sentido, el abogado experto en materia electoral sostuvo que no hay preocupación en el Partido Acción Nacional de que se anulen los resultados electorales que le dieron el triunfo a Martín Orozco, quien ha sostenido reuniones con diversos sectores de la entidad de cara a su toma de protesta.
“Todo está ahí, ahí están los votos, están los resultados. Ellos no pueden decir que había pruebas que acaban de conocer, no tienen nada. Ya no pueden argumentar nada extra (…) a nosotros solo nos queda esperar a que tome protesta el 1 de diciembre”.
No hay obstáculos para que Orozco tome protesta
Por otra parte, en relación al proceso penal iniciado en 2010 en contra de Martín Orozco por tráfico de influencias y abuso de autoridad el cual se mantiene en suspenso, el abogado señaló que este no es obstáculo legal para que el gobernador electo tome protesta.
“Hay un procedimiento abierto y suspendido que, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales, hay un derecho de presunción de inocencia. Nadie puede ser juzgado hasta que se le demuestre culpable. Es un procedimiento que se ha utilizado políticamente cuando Martín es candidato y se suspende cuándo no lo es”, afirmó.