ACAPULCO. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para los municipios Acapulco, Chilpancingo y Atlixtac, en Guerrero, debido a los efectos de las lluvias.

 

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista que la declaratoria fue emitida el 2 de agosto para responder a la atención de los daños que provocó un movimiento de laderas ocurrido del 25 y 29 de julio.

 

Una vez que la Segob aceptó la Declaratoria de Emergencia solicitada por gobierno de estado el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) liberará los recursos para que las autoridades atiendan las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada.

 

Además se hará un análisis para ver si se reubica o no a las familias que sufrieron la pérdida de familiares durante el deslave de un cerro en Acapulco y Chilpancingo y la pérdida de ganado y cosecha en Atlixtac.

 

Indicó que la Secretaría de Protección Civil del estado determinó la solicitud de Declaratoria de Emergencia por los temas de deslizamiento de material en Acapulco, donde perdieron la vida dos personas, entre ellas una menor de seis años de edad y la madre de 36.

 

En Chilpancingo en la colonia Lomas del Marqués una persona de 24 años de edad perdió la vida al deslizarse un cerro, cayó encima de su casa, una persona del sexo masculino de 34 años resulto lesionada y fue trasladada al hospital de la capital del estado.

 

En el caso de Atlixtac dijo que en las comunidades de Coxoltepec, San Pedro Huitzapula y San José Contepec se tiene antecedentes de activación de laderas inestables. El dato más reciente fue en la comunidad de Huitzapula, donde se tuvo que hacer la reubicación de personas. | jms