WASHINGTON. La crisis en el Partido Republicano no parece haber sido superada por la Convención Nacional celebrada días atrás en Cleveland. El candidato republicano a la Vicepresidencia de EU., Mike Pence, se desmarcó de Donald Trump y expresó su “fuerte” apoyo al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, que se presenta a la reelección de su escaño por Wisconsin.
La decisión del magnate inmobiliario de no dar su apoyo a la candidatura de Ryan y del senador John McCaine, otro peso pesado de los republicanos, recibió el martes fuertes críticas del partido.
En su anuncio en declaraciones a la cadena de televisión Fox, Pence, que es gobernador de Indiana, calificó a Ryan de “viejo amigo” y dijo de él que es “un líder conservador fuerte” que, de ser reelegido, hará “grandes cosas”.
“Creo que necesitamos a Paul Ryan en el liderazgo del Congreso de los Estados Unidos para reconstruir a nuestro ejército, fortalecer nuestra economía y garantizar que en este país tenemos el tipo de liderazgo que hará a Estados Unidos grande de nuevo”, dijo el candidato, mencionando el lema de la campaña que comparte con Trump.
En una entrevista con The Washington Post, el controvertido candidato a la Casa Blanca se negó a apoyar a Ryan en las primarias del partido, con lo que rompió una tradición política estadounidense y evidenció la persistente división que hay en el partido.
“Me gusta Paul (Ryan), pero estos son momentos horribles para nuestro país. Necesitamos un liderazgo muy fuerte. Un liderazgo muy, muy fuerte. Aún no he llegado allí (a poder apoyar a Ryan)”, aseguró Trump en la entrevista.
Las palabras elegidas por el magnate para no dar su respaldo explícito a Ryan son similares a las que este utilizó para no apoyar al empresario neoyorquino en una entrevista ofrecida en mayo pasado, aunque posteriormente acabó por claudicar y darle su apoyo.
Republicanos entran en pánico
Líderes republicanos han entrado en pánico ante la imposibilidad de controlar a su candidato a la Casa Blanca. La frustración es tal, que destacados líderes conservadores se cuestionan si todavía es posible mantener a Trump como su candidato a la Presidencia de EU sin que eso tenga consecuencias catastróficas para el partido como entidad y su futuro.
De acuerdo con la cadena NBC, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich son algunos de los que están tratando de persuadir a Trump para que “reinicie” su campaña.
La cadena ABC ha ido más lejos y afirma que la frustración es tal, que altos funcionarios del partido están explorando incluso cómo reemplazar a Trump si el magnate renuncia a la candidatura presidencial, un proceso contemplado en las reglas del RNC y que estaría en manos de los 168 miembros de ese comité.