El Juzgado Decimoprimero de Amparo en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México, Agustín Tello, admitió el juicio de amparo que interpuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el pasado 2 de agosto contra las omisiones del gobierno federal y de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La demanda quedó radicada en el expediente 1254/2016 y con ello el juez solicitó a las autoridades responsables el informe justificado, que deberán entregar en un plazo de 15 días, a partir del siguiente en el que surta efectos la notificación.
El pasado lunes, los empresarios de dicha Confederación interpusieron un amparo contra los bloqueos de la Coordinadora, con el que buscan señalar la inacción de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
Ahora los consejeros jurídicos del presidente Enrique Peña Nieto, PGR, Segob y SEP y los de los gobiernos estatales incluidos, deben presentar informes en los expliquen las omisiones que les atribuyen y en caso de no hacerlo se les impondrá una multa equivalente a cien unidades de medida y actualización.
Sin embargo, la fecha de audiencia fue programada para septiembre por disponibilidad.
Desde Oaxaca, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, celebró la admisión del amparo, aunque dijo que le gustaría que el proceso avanzara más rápido.
“En tanto no haya una solución total, definitiva, completa de la problemática, la Coparmex seguirá adelante con esta estrategia legal”, explicó De Hoyos tras presentar un amparo similar ante