Las autoridades están obligadas a garantizar el libre tránsito de los peatones y automovilistas, así como el derecho a la manifestación de los habitantes, considera John Andrew Auping Birch, quien obtuvo amparo de un juez para que el Gobierno de la Ciudad de México permita el paso de transeúntes y vehículos en avenida Bucareli.

 

El también académico en Economía en la Universidad Iberoamericana asegura que el recurso que presentó ante el juzgado no es en contra de ningún grupo, sino contra el gobierno capitalino por la omisión de no permitir el libre paso.

 

¿Por qué presentó el amparo?

 

Yo vivo en la calle Enrico Martínez, la cual es paralela a Bucareli. En esta parte son comunes los plantones. La demanda de amparo fue contra la omisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad y la persona encargada de Tránsito por permitir el bloqueo permanente de la vialidad.

 

¿Cuánto lleva viviendo en la colonia?

 

Desde 1997. Este año llegó un grupo de maestros, pero el gobierno les pidió que se retiraran a la Plaza de la Ciudadela, pero el gobierno mantuvo las vallas en la Avenida Bucareli, lo que no tiene sentido, porque si uno quiere, puede llegar a la Secretaría de Gobernación por las calles aledañas.

 

La sentencia del juez, ¿obliga al gobierno a no permitir el cierre de la vialidad?

 

Las autoridades deben de garantizar los derechos de los manifestantes, de los peatones y automovilistas, así como de los sectores privados y de las empresas. El Gobierno de la Ciudad de México tiene la opción de pedir una revisión o presentar una apelación; sin embargo, mientras esto suceda, están obligados a mantener la libre circulación en la avenida Bucareli.

 

¿El amparo es contra algún grupo de manifestantes?

 

El amparo no es contra de ningún grupo de manifestantes, es contra la omisión del Gobierno de la Ciudad de México por no permitir el libre tránsito.

 

 

PAG-8-2_LESLIE-PEREZ_Amparo_omision

 

 

¿Cuál es su opinión de las marchas en el país?

 

Hay dos derechos que se deben de respetar. Uno de ellos es la libre manifestación y el libre tránsito. Ambos se pueden compaginar bien. Las manifestaciones pueden ser una marcha o un plantón. Si es una marcha yo estoy a favor de que las personas se manifiesten en la calle marchando por una calle o por una avenida, porque es un derecho humano. En caso de plantones permanentes, considero que el gobierno no debe de permitirlos en la vía pública, pero en caso de que eso ocurra, se les debe de asignar un lugar. Las autoridades deben de garantizar el tránsito al peatón y a los automovilistas.

 

¿El amparo que promovió puede ser un precedente para que otras personas o empresarios se amparen en el país por el cierre o bloqueo de vialidades?

 

Lo que está pasando en el país va más allá de este problema. Las autoridades están obligadas a garantizar el tránsito en todo el país. El amparo puede ser un precedente para evitar que se sigan presentando plantones en carreteras o en vías del tren, porque generan miles de millones de pesos en pérdidas. Por esta razón, algunos sectores económicos y empresariales ya presentaron amparos contra las omisiones de los tres niveles de gobierno. Las autoridades deben de garantizar el libre tránsito en todo el país.