RÍO DE JANEIRO. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy en Río de Janeiro que el deporte va “más allá” de las fronteras y que los Juegos Olímpicos de 2016, inaugurados en la ‘Ciudad Maravillosa’, son un “momento de unión” para que las personas alcancen sus ideales.

 

“Los Juegos Olímpicos son un momento de unión, en que las personas quieren ideales y quieren ver esos ideales realizados. El deporte tiene la capacidad de ir más allá de las fronteras, género, nacionalidad, raza”, declaró Kerry en una rueda de prensa después de reunirse con su homólogo brasileño, José Serra.

 

Kerry felicitó a Brasil por “los grandes esfuerzos” en la realización de los primeros Juegos Olímpicos en Suramérica y aseveró que las justas aproximan a los países.

 

Sobre las relaciones bilaterales, el secretario manifestó que Estados Unidos y Brasil “tienen mucho para realizar juntos” y recalcó sobre las posibilidades de ampliar más su comercio, como ocurrió esta semana con un acuerdo para la exportación de carne bovina brasileña al país norteamericano.

 

En los últimos años, opinó Kerry, la crisis política interna brasileña “impidió que las relaciones floreciesen”, aunque destacó los avances en temas como el cambio climático y por eso espera que Brasil ratifique en septiembre el tratado suscrito el año pasado en la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) de París.

 

El desafío para combatir el virus del Zika y el apoyo a la lucha brasileña contra la corrupción fueron otros de los temas abordados en la reunión entre Kerry y Serra, según un comunicado de la Presidencia de Brasil.

 

Sobre la situación en el vecino Venezuela, Kerry señaló que la experiencia compartida entre todas las Américas muestra que “la justicia puede transponerse a la impunidad” y que la protección de los derechos de cualquier persona constituye “la marca de una democracia genuina”.

 

En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Itamaraty de Río de Janeiro, Kerry bromeó y dijo que la vida “es mejor después de una caipirinha”, la bebida nacional brasileña. |dec