Empresarios de Oaxaca anunciaron que los próximos 8 y 9 de agosto detendrán actividades, como medida de protesta porque el Gobierno en sus diferentes niveles sigue sin actuar ante los bloqueos de la CNTE.
Jaime Zorrilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca, informó que esperan que se sumen cuatro mil empresas de todos los tamaños, esto como una muestra de que están hartos de las afectaciones que ocasionan las manifestaciones de la CNTE.
“Estamos planteando un cierre masivo el lunes 8 y el martes 9 de agosto, de tal suerte que mostramos a través de esta propuesta de paro general la inconformidad que hay entre la ciudadanía y el empresariado de Oaxaca. Estamos contempladas cuatro mil empresas”, dijo.
Mientras tanto, empresarios de la mixteca oaxaqueña, exigieron al senador del PRD, Benjamín Robles, hacer un plan de emergencia para rescatar sus negocios que están quebrando por el movimiento magisterial.
Los empresarios se quejaron de que el gobierno sólo les ofrece “chequecitos de 15 mil pesos” como compensación, lo cual no les ayuda en nada. “A causa de las pérdidas, diversas empresas han disminuido el número promedio de sus empleados, de 110 a 45”, dijo el empresario hotelero Celestino Rivera.
Por su parte, el presidente de la Canirac, Oscar Alfonso Pérez, defendió la postura de presentar declaraciones de impuestos en cero, pues no se trata de un delito, sino de la manifestación de las pérdidas que tienen por los bloqueos.
En Chiapas y Guerrero ponen demandas
Los presidentes de Coparmex en Chiapas y Guerrero presentaron por separado demandas de amparo contra los tres niveles de gobierno por sus acciones y omisiones que han permitido por 84 días a la CNTE bloquear carreteras, aeropuertos, vías de tren y comercios.
En Acapulco, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, encabezó el trámite para levantar la demanda en el Tribunal Poder Judicial de la Federación ubicado en el puerto.
“Ponemos esa demanda porque estamos cansados de no poder transitar libremente por nuestras calles, nuestras vialidades, en nuestra carretera”, dijo.
Mientras tanto, en Chiapas la Coparmex presentó su propio amparo por las mismas causas: omisiones de los tres niveles de gobierno ante los bloqueos del magisterio disidente.