Héctor Gandini inició la campaña titulada “No al doble remolque” y, junto con legisladores buscará lanzar una iniciativa de ley para restringir la circulación de estas unidades en las carreteras del país tras el accidente carretero ocurrido a finales de julio, en el que dos personas fallecieron, incluido su hijo, y seis más resultaron lesionadas.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el experto en comunicación, señaló que “algunos legisladores” lo buscaron para analizar algunas iniciativas que ya existían y en los próximos días habrán de reunirse.

 

“Vamos a juntar todos los antecedentes que hay en términos legislativos, del Ejecutivo, para tener una carpeta muy bien armada, con datos técnicos, con estadísticas”. La idea, dijo, es que no haya más muertos, en particular por los dobles remolques en las carreteras.

 

 

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Aclaró que no se trata de una ocurrencia tras el accidente del 9 de julio en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 84+480, donde un camión Tolva, de doble remolque, impactó a tres vehículos particulares, en uno de los cuales viajaban sus hijos. En el sitio conocido como el Paso Express, precisó, han habido más de 30 muertos en los últimos meses.

 

Sobre la circulación de las unidades de doble remolque en las carreteras del país dijo que no es gratuito que en muchos países del mundo esté prohibida. En el caso de México, dijo, se usa para ahorrar costos, tanto las empresas transportistas, como las que los rentan, pero también “los que venden pan, los que venden papitas”.

 

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes endureció las medidas para la circulación de tas unidades luego de los accidentes ocurridos en la carretera México-Toluca y el de Álamo- Potrero del Llano, en Veracruz, en los que fallecieron más de 50 personas y en los que estuvieron involucrados tractocamiones de doble remolque.

 

La dependencia eliminó un transitorio de la NOM que les permitía circular con un excedente del peso máximo permitido, que en aquella fecha era de 77.5 toneladas, pero que después de una revisión,  a partir de enero de 2015, se redujo a 66.5 toneladas.

 

La medida fue respaldada por un sector del gremio, encabezado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pero fue rechazada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que tiene entre sus socios a empresas de las industrias de alimentos procesados, automotriz, entre otras, al considerar que de esa forma se atenta contra la competitividad del sector porque implica realizar más viajes.

 

Para Héctor Gandini, habría que sacrificar ganancias por seguridad y en ese sentido va su campaña “No al doble remolque”. Mencionó que en unos días más recibirá la “numeralia” sobre la cantidad de accidentes y fallecimientos que involucran a los dobles remolques.

 

Refirió que sostuvo reuniones con Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT. Incluso mencionó que recibió ya el peritaje, según el cual el conductor iba a exceso de velocidad, aunque primero señaló que “se le habían atorado los frenos”.

 

Gandini señaló que en este caso cada una de las partes debe asumir su responsabilidad. La autoridad federal, que es corresponsable de lo que sucede en las carreteras, y los autotransportistas. Respecto, a Cemex (empresa socia de la ANTP), que se deslindó de Sicsa la empresa de transporte, aclaró que no es su intención “quebrar a la empresa, ni que se queden sin trabajo personas.”