Luego del derrumbe que se suscitó en la colonia Dolores Hidalgo la mañana de este sábado y las afectaciones por lluvias que dejó el paso de Earl, el ayuntamiento de Xalapa analiza la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia para el municipio, informó el alcade Américo Zuñiga Martínez.

 

En ese sentido, informó que ya se realiza un dictamen para identificar qué generó el deslizamiento de la tierra, pues negó que haya sido culpa de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas).

 

“Primero vamos a lo importante, al recorrido, a la evaluación de los daños, al conocimiento a las áreas de peligro y por supuesto que se está documentando la integración del expediente que nos permita decirle a Protección Civil Estatal que nos ayude y que integre a Xalapa entre los municipios afectados por el paso de la tormenta”.

 

En entrevista, Zuñiga Martínez apuntó que fue luego de que la tierra colapsara que la tubería de la CMAS se rompiera generando que hubiera más agua en el lugar.

 

“No fue la tubería de CMAS la que provocó el deslave, el director de la Comisión de Agua y Saneamiento ya tiene todo los datos técnicos, se va a hacer un dictamen técnico y por supuesto que la Comisión estará atenta de resolver cualquier tipo de situación que pueda prevalecer”.

 

Por otra parte el alcalde informó que está situación dejó la afectación en 10 viviendas, dos derrumbes y una escuela dañada. (Con información de Quadratin) JMS