Yolanda Gutiérrez, secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, confirmó la muerte de seis personas, así como ocho mil 606 personas y mil 741 viviendas afectadas en 22 municipios por las fuertes lluvias que ha dejado a su paso la depresión tropical Earl, en Veracruz.
En entrevista para el espacio de Fórmula Noticias con Primitivo Olvera, Yolanda Gutiérrez comentó que hay 18 comunidades incomunicadas de los municipios de Calcahualco, Coscomatepec, Omealca, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla.
Indicó que las vías de comunicación más importantes están funcionando, aunque se tiene afectaciones en caminos vecinales y la carretera estatal en la Sierra de Zongolica, que lleva a Tequila y Tehiupango, que es una zona montañosa, por lo que se han producido deslaves.
Cimentó que las personas que perdieron la vida, tres pertenecía al municipio de Coscomatepec y tres más en el municipio de Tequila, que corresponden a familias completas. En el primer caso, un niño de ocho años sobrevivió, por lo que ya fue entregado a su abuela.
Asimismo, señaló que hay dos lesionados a causa de un deslave cuando se dirigían a Jalapa; además de 112 personas evacuadas, 47 rescatadas y 96 en dos refugios.
Aclaro que los ríos no se han desbordado ni ha sobrepasado su escala crítica, aunque en algunos casos tienen alzas significativas, por lo que se está previendo cualquier golpe de agua, y de la situación ya están avisados los alcaldes.
“La comisión nacional de Agua (CNA) indicó que no van a rebasar su nivel de escala crítica, pero se están realizando actividades de prevención, en algunos casos estamos haciendo recorridos, sobre todo en las rancherías, que se ubican en las zonas bajas, son sabanas y podrían inundarse aunque no se sobrepase el río; la inundación sería de aproximadamente de 30 a 40 centímetros en las casas”, apuntó la secretaría de Protección Civil estatal.
Acotó que de acuerdo a los pronósticos oficiales, se esperan lluvias en el área montañosa, donde se han producido 32 deslizamientos en diferentes comunidades de esta zona. | JMS