A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 11-E, se localizó aproximadamente a 80 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 100 km al sur de Playa Perula, Jalisco; presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se activó zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.
Por otra parte, señaló que la nubosidad de los remantes de Earl en combinación con un canal de baja presión, originará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro, Puebla y Estado de México, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Agregó que dos canales de baja presión, uno ubicado en el interior de la República Mexicana y otro localizado en el sureste del país, propiciarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Oaxaca y Chiapas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en regiones de Baja California Sur, Durango, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche.
En un comunicado, indicó que las precipitaciones registradas en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada, a través, de los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones de la Depresión Tropical 11-E, recomendó extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.
Por lo que se refiere a las temperaturas, estimó valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Veracruz.
Una zona de inestabilidad en el noreste del Golfo de México, tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra aproximadamente a 915 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el noroeste. El SMN vigila la trayectoria y evolución del sistema que por el momento no genera efectos en el territorio nacional.
El SMN informó que una zona de inestabilidad en el noreste del Golfo de México, tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se encuentra aproximadamente a 915 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el noroeste.
Por último, reiteró que vigila la trayectoria y evolución del sistema que por el momento no genera efectos en el territorio nacional.
tpc