Debido a la Tormenta Tropical “Javier”, localizada en el Océano Pacífico, se efectuó la primera sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.
En un comunicado la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en la reunión participó personal de la Dirección General de Protección Civil; la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre otras.
“A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 160 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco; y a 405 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentando vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 110 km/h con desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h”, dice el comunicado.
Ante la presencia de este ciclón tropical, en las próximas horas se pronostican intervalos de lluvias intensas (75 a 150 mm) con tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Colima, intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, así como intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur.
Indicó que las Unidades Estatales de Protección Civil de Jalisco, Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur, desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.
Recomendaciones:
.-Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.
.- Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
.- Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.
.- Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas.
.-Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.
.- Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.
.- Reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
.- A las autoridades; mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.