Un terreno ubicado en el número 700 de la avenida 5 de Mayo, colonia Lomas de Tarango, clasificado como área verde, es utilizado ilegalmente como tiradero de cascajo, estacionamiento y canchas de futbol, denunciaron vecinos.
El predio de 139 mil metros cuadrados es, según las escrituras, propiedad de la administración capitalina, confirmaron fuentes oficiales a 24 HORAS. Sin embargo, pese a que el gobierno tiene la propiedad con escritura pública, un particular acreditó en un juicio el mejor derecho a poseer (legalmente, quién generó inicialmente un derecho posesorio sobre el inmueble) y, bajo ese recurso, se le ha dado un presunto uso ilegal a dicho espacio.
Las 14 hectáreas del terreno están en el territorio contiguo a la barranca de Tarango. Una parte del predio es ocupada como tiradero de cascajo, otra como estacionamiento y otra como canchas de futbol, lo cual viola el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Álvaro Obregón, en el que se indica que esta zona debe ser respetada como área verde.
Estos hechos ya fueron certificados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en al menos nueve expedientes. En una resolución administrativa del 27 de abril de 2016, con número de folio PAOT-2014-808-SOT-375, se menciona que al lugar le corresponde la zonificación AV (Área Verde), por ello el uso de suelo para las actividades de depósito y tratamiento de residuos de la construcción (cascajo), autolavado y estacionamiento en el terreno no están permitidos.
“Corresponde a la Dirección General de Servicios Urbanos y a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Álvaro Obregón, llevar a cabo el Programa de Abandono de Sitio del predio 5 de mayo, usado para la disposición temporal y trituración de residuos de la construcción y demolición, a efecto de dar cumplimiento a la zonificación aplicable al predio investigado”, señala la investigación realizada por la PAOT.
Asimismo, la investigación señala que el Instituto de Verificación Administrativa debe de ordenar las revisiones correspondientes para que el espacio no sea utilizado como estacionamiento.
Jorge González Cabadas, uno de los vecinos denunciantes, señaló que decenas de árboles se han talado del terreno que, aunado al tiradero de cascajo, ha contribuido para desaparecer poco a poco uno de los pulmones de la zona.
“Por falta de cambios en uso de suelo es que no han podido hacer construcciones, pero lo que queremos lograr es que este parque de aquí se recupere. Es un pulmón y lo agarraron como tiradero de cascajo”, señaló.
Las actividades no se han frenado y el lugar sigue ocupándose para dichos fines. Este diario recurrió a la delegación Álvaro Obregón para conocer su postura sobre el tema, sin que se haya obtenido respuesta hasta el cierre de esta edición.