PUEBLA. El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, instalaron el Comité de Evaluación de Daños tras las afectaciones que dejó la tormenta tropical Earl en la entidad.
Meade Kuribreña indicó que recorre la zona de Huauchinango con el objetivo de coordinar la ayuda social destinada a las familias afectadas por Earl.
Puntualizó que el gobierno federal va a destinar unos ocho millones de pesos al empleo temporal en Huauchinango, que en una primera etapa tendrá un alcance de diez días.
Agregó que de los siete albergues instalados para atender a la población afectada, cinco siguen ofreciendo resguardo y alimento a través de Diconsa y Liconsa.
El funcionario federal precisó que se ha pasado de situación de emergencia a una etapa de cuantificación de daños para la puesta en marcha de programas y apoyos a las comunidades afectadas.
Por su parte, Moreno Valle informó que se han conformado subcomités los cuales van a llevar a cabo la evaluación y cuantificación de daños por rubro.
Añadió que de manera inmediata serán entregados los recursos de empleo temporal, asimismo anunció que se dio la declaratoria de desastre natural para 29 municipios y que se logró que llegaran los víveres a Tlaola.
El mandatario estatal resaltó, que el gobierno del estado tiene un seguro contra desastres naturales, en donde independientemente del monto que se determine y la cantidad de aportación estatal, tiene las condiciones de cumplir lo que le toca al gobierno de Puebla.
En el recorrido también participó el director General de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia.