Los empresarios oaxaqueños cumplieron su amenaza y se fueron a paro en protesta por las omisiones gubernamentales ante los bloqueos que la CNTE lleva a cabo desde el 15 de mayo pasado. En total fueron dos mil 100 negocios los que bajaron la cortina este lunes, según informó Jaime Zorrilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad.

 

“Se sumaron muchas empresas, fundamentalmente las establecidas en el Centro Histórico de Oaxaca. Cumplieron con su promesa de no operar. El transporte público también se sumó al paro, por lo que la gente tuvo la necesidad de usar taxis”, dijo el presidente de Canaco.

 

Aunque la meta era que cuatro mil empresas participaran en el paro, Zorrilla explicó que para varios establecimientos les era imposible cerrar, tal es el caso de los hoteles que tenían huéspedes; sin embargo, sí apoyaron el movimiento con pancartas y difusión del movimiento.

 

Junto al cierre de cortinas, los empresarios realizaron una manifestación en el centro de Oaxaca. Ahí formaron una cadena humana desde el Zócalo hasta la Fuente de las Ocho Regiones, portando pancartas donde exigían el libre tránsito por toda la entidad.

 

“El problema es que ahora desconocemos cuál es el  monto de las pérdidas. Algunas estimaciones que tenemos es que son tres mil millones de pesos, pero hay otras más altas”, añadió el líder de la Coparmex.