Las marchas de este lunes 8 de agosto afectaron directamente a 24 mil 540 negocios de diversos giros comerciales y tamaños señaló la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
Con ello se perjudicó aproximadamente a 171 mil 780 empleos, equivalentes a 220 millones 860 mil pesos en ventas no realizadas, mientras que por los bloqueos preventivos, cierre de vialidades y aglomeraciones se afectó la movilidad de casi dos millones de personas, por la “onda expansiva” de tráfico que provocaron las movilizaciones.
Señaló que los dueños de negocios y encargados, empresarios y trabajadores de la zona de Bucareli, han resistido desde finales de 2012 las múltiples marchas y plantones que llegan a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
Advirtió que para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño local, dirigida por Ada Irma Cruz Davalillo, la ciudadanía no tiene por qué absorber el costo económico y social que representa la operación de secretarías como la de Gobernación y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Cuidad de México.
Propuso plantear en el corto plazo mudar de la capital a estas dependencias, porque en casos como el de Bucareli, se vulneran los derechos humanos de los vecinos, empresarios y trabajadores.
En este contexto, comerciantes de la Cuidad de México denunciaron que el plantón instalado este lunes en avenida Bucareli por parte de organizaciones campesinas, vuelve a colocar en difícil situación a los 491 negocios de las inmediaciones.
Por lo anterior, propusieron mudar las oficinas de las secretarías de Gobernación y Agricultura para evitar que continúe el caos en el centro de la capital mexicana.