En tiempos difíciles para la economía mexicana, el campo ha sacado la cara con crecimientos superiores al de otros sectores, lo cual convierte al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa en uno de los que mejor resultados da en la gestión federal.

 

Sin embargo, esto no hace que el ex gobernador de Querétaro pierda el piso, ni que se declare como contendiente en la carrera presidencial de cara a 2018.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario afirma que no le preocupan los procesos electorales y que su objetivo es estar al frente de su actual responsabilidad hasta el último día del sexenio.

 

¿Se ve como precandidato rumbo a 2018?

 

No. Me veo como un secretario de Agricultura que quiere acompañar al Presidente de la República en esta posición hasta el final de su mandato.

 

Su presencia en el mitin del Frente Auténtico del Campo, ¿puede leerse como un acto de campaña?

 

En lo más mínimo. Fue un evento del que yo sabía que, por los posicionamientos de las organizaciones, no iba a ser cómodo, pero sí necesario, porque tenemos que estar abiertos a la opinión de todos, y sólo así podemos establecer políticas públicas con mayor puntería, con mayor eficacia, ese es el objetivo de participar.

 

Los campesinos mostraron su preocupación de que los recursos llegan sólo a los grandes productores, ¿qué hacen desde Sagarpa para que no sea así?

 

Las políticas que nos instruye el Presidente de la República van orientadas a los pequeños productores, a las mujeres productoras. El ejercicio de las políticas públicas no está concluido, siempre hay terreno para mejorar. Hoy es uno de los sectores con mejores resultados en crecimiento económico, nada más en el segundo trimestre de este año se reportó un crecimiento de 4.2%, por encima de muchos sectores. Este año podríamos exportar 30 mil millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada.

 

Los campesinos pidieron renegociar el TLC, algo que también propone Donald Trump ¿La posición campesina genera ruido en el tema?

 

La primera reacción que tengo es que en Estados Unidos hay un proceso electoral, ahí hay posicionamientos políticos, lo segundo es que hace más de 20 años nos fuimos a un Tratado de Libre Comercio cuando el panorama del sector primario era complejo para el sector primario, fundamentalmente por la tecnología que tenían Estados Unidos y Canadá.

 

Después de 20 años en el TLC, hoy tenemos por primera vez una balanza superavitaria, eso quiere decir que a lo largo de los años México invirtió en tecnología, en mecanización y hoy somos un país productivo.