La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE) en Veracruz presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el gobernador electo de dicho estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

Javier Martínez, representante Jurídico de la Sección 32, mencionó que durante los cuatro años en que Yunes Linares fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevó a cabo un sistema de préstamos a los maestros a través de tres empresas.

 

Los montos otorgados a los maestros, dijo, eran descontados a través de la nómina de los profesores, quienes, pagaron intereses altos por el dinero que solicitaron a través de préstamos a la empresas Consupago.

 

“La familia Yunes Márquez integró estas empresas para beneficiarse con las mordidas que recibían con su pago. Consideramos que no solo afectó a maestros de Veracruz, sino maestros de todo el territorio nacional”, explicó.

 

 

 

denuncia_PGR1
FOTO: Roberto Hernández

 

 

 

Según se refiere en la denuncia, las empresas a través de las cuales se llevaron a cabo las transacciones son: Cobranza y Recuperación, cuyos accionistas son Leticia Isabel “N” (esposa), Omar “N” (hijo), Miguel Ángel “N” (hijo) y Fernando “N” (hijo).

 

Además, el SNTE identificó a las empresas Corporate Linkage y Intermediación Corporativa, en las que los accionistas también son familiares del gobernador electo por el estado de Veracruz.

 

“Estas empresas se dedicaban a facilitarles el convenio con su pago, y a cambio de ello recibían las comisiones. Facilitaba la firma de convenios entre las dependencias y las constructoras a través de tráfico de influencias. Siendo director del ISSSTE tenía influencia sobre otras entidades”, dijo al acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

 

 

 

FOTO: Roberto Hernández