El ex presidente Vicente Fox acusó a su homologo, Felipe Calderón, de haber triplicado los índices de violencia durante su administración; como solución, el ex presidente propuso negociar con los grupos criminales, como en su momento se hizo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para obtener la paz en Chiapas.

 

“Si vemos las cifras, 2006 fue el año con el índice de criminalidad más bajo en la historia del país, esto medido por los homicidios por cada 100 mil habitantes. Ese indicador, según todas las cifras oficiales, fue de nueve. En cuanto Calderón destapa la Caja de Pandora y se pone la cachucha militar para ir por ellos, lo único que hizo fue despertar la violencia a partir de 2007, al grado de que (los homicidios) llegaron a 28 por cada 100 mil habitantes”, aseguró el ex presidente de México durante su conferencia en el Foro Era Familiar Princess 2016.

 

Fox Quesada recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón murieron asesinados 80 mil jóvenes, a los que hay que sumar daños “incuantificables”, como la violación de derechos humanos y personas detenidas a quienes se les negó el debido proceso. Además, de que, según sus cálculos, actualmente hay 100 mil jóvenes al servicio del narcotráfico.

 

Esta situación, añadió, lo hace pensar que la salida es a través de dos vías: la negociación con los grupos criminales o la legalización de la mariguana, como viene sucediendo en varias partes de Estados Unidos con buenos resultados.
“Acuérdense de Chiapas. Cuando surge la guerrilla el Estado mexicano tardó ocho días, ya tenía una mesa con el obispo Ruiz, con Manuel Camacho Solís, y desde entonces ha habido paz, aunque no se ha firmado nada. Yo digo: Por qué no hacer lo mismo con ‘nuestros amigos’ (los narcos)”, aseveró durante su conferencia.

 

Opina sobre 2018

 

Por otro lado, el ex mandatario habló de los políticos que se perfilan como candidatos para 2018. A Andrés Manuel López Obrador lo describió como un político parecido a Luiz Inácio Lula da Silva, hombre de izquierda que mientras era candidato se inclinaba por la izquierda radical como el tabasqueño.

 

De Margarita Zavala, su discurso fue moderado, al asegurar que para él su Presidencia sería ortodoxa; pero ve que la esposa de Felipe Calderón tiene el gran reto de ganar la candidatura de su partido, algo muy complicado por las circunstancias internas del PAN, aunque de lograrla no descarta que vaya en alianza con el PRD.

 

Del PRI hay una gran baraja, empezando por José Antonio Meade, a quien Fox calificó como un hombre inteligente pero que aún no demuestra la pasión para ser Presidente; de Miguel Osorio Chong, lo ve como un político metódico, pero con la sombra de la corrupción de su partido.

 

Con menos posibilidades puso a Aurelio Nuño, esto por los problemas que ha traído la reforma educativa, y a Luis Videgaray, quien pese a una buena administración de la Secretaría de Hacienda, el panorama económico es malo y así va a seguir.