El arte suele ser un tema polémico en el sentido de que si es para las masas o para un grupo pequeño, esto a pesar de los esfuerzos de museos, instituciones y coleccionistas que quieren popularizar pinturas, esculturas, obras digitales o alguna expresión artística.
Pero, ¿qué tal si usamos el celular, el cual prácticamente tenemos en la mano todo el tiempo, para ver obras y artistas de todo el mundo? Lo mejor de todo es que no te imponen una selección, esa la hacen tú y la comunidad y, si quieres, puedes ser un coleccionista y comprar la pieza sin costo de envío: hablamos de Wydr.
Esta app “fue una idea de entre 300 y era la que tenía la mayor probabilidad de tener éxito y realmente cambiar una industria”, explica a 24 HORAS Timo Hanh, cofundador de Wydr, quien agrega: “Tiene como objetivo cambiar el mercado altamente exclusivo de las bellas artes y transformarlo en uno abierto a todos”.
“Hay tantos grandes artistas por ahí y no podemos encontrarlos. Incluso si estamos en la misma ciudad, ¿cómo iba a encontrar su trabajo? Es por eso que Wydr hace el arte accesible para todo el mundo”.
Sé el curador de tu galería
Con Wyrd, “los artistas se benefician con un mayor alcance y nuevos clientes. Los amantes del arte, por su parte, tienen acceso a una variedad muy amplia de obras que sólo hubieran podido descubrir con mucho tiempo gastado”, señala Timo.
Pero hay que tener en claro que a diferencia de los museos que habrías tenido que recorrer, en Wyrd no quieren imponer qué es “lo suficientemente bueno” y qué no para que lo veas: y es que todas las obras de arte son curadas por la comunidad al estilo Tinder: deslizando el dedo a la derecha para dar me gusta y a la izquierda para descartarlo.
También, si lo deseas y como parte de una campaña de marketing para promocionar a los artistas y sus piezas, puedes compartir el que te haya gustado en tus redes sociales.
“Los artistas están de acuerdo, pues al final es para el bien de todos”, apunta el cofundador. Las piezas que tuvieron tu aprobación pasan a formar parte de tu galería personal.
“En una segunda etapa, las pinturas se pueden comprar directamente dentro de la aplicación… y el envío es gratuito en todo el mundo”, nos aclaran.
En el caso de México hasta ahora se han vendido dos piezas, una de Finlandia y la otra proveniente de Suiza
Feedback para el artista
“La venta es sólo un aspecto de Wydr. Ya que los artistas tienen la oportunidad de conseguir una exposición global y a los usuarios les permite encontrar un nuevo arte, explorar diferentes estilos de todo el mundo”, explica Timo.
Además, queda considerar que “la calificación de la comunidad sirve como una especie de retroalimentación para el artista. Así que es la primera vez que el creador puede realmente medir cuál de sus cuadros o cuál de sus estilos es el que realmente gusta a las personas”.
Números
1,000 artistas de todo el mundo.
3,000 piezas de arte se encuentran en Wydr.
¿Cómo subir mis obras?
– Entra a www.wydr.co
– Da clic en “unirse como artista”
– Sube tu pieza al sistema
– Llena el registro y ponle un precio
– Se publica en Wyrd
Descárgalo
Para Android http://bit.ly/2aF0mr0
Para iOS http://apple.co/2aEYAq6