La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE, al asegurar que la conductora extranjera, Laura Bozzo no se inmiscuyó en asuntos políticos del país.

 

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior aprobaron por unanimidad la sentencia que exonera a la conductora peruana por su posible intromisión en asuntos políticos del país.

 

Los dichos de Bozzo no violan la Constitución y se encuentran amparados por la libertad de expresión. “Los nacionales como extranjeros en la República Mexicana gozan de la libertad de manifestar, expresar y difundir sus ideas si ningún otro límite que los señalados por la propia Constitución”, establece la sentencia aprobada por unanimidad.

 

Para los magistrados, el llamado a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante las elecciones para diputados federales de 2015, cuentan con “validez jurídica, en tanto derecho fundamental de quien las emite para pronunciarse respecto de temas de interés público en una sociedad democrática”.

 

El proyecto de sentencia concluyó que los señalamientos de la conductora, en ese entonces de un programa de Televisa, se “encuentran amparadas por la libertad de expresión, ya que se trata de una crítica aguda, severa y rígida en un contexto específico, hacia diversos funcionarios, lo cual no configura una intromisión en la política, porque no reúne los elementos sustanciales de dicha figura”.

 

Abundó que “los comentarios y opiniones obedecieron a una circunstancia particular en la que se involucró y señaló directamente, lo que motivó su reacción, respuesta y opiniones en el marco de su libertad de expresión”.