A pesar de que su uso de suelo lo prohíbe y de que se encuentra bajo un proceso legal, una parte del terreno ubicado en el número 700 de la Avenida 5 de Mayo, en la colonia Lomas de Tarango, delegación Álvaro Obregón, es arrendado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para el servicio de pensión de vehículos oficiales.

 

Vecinos de dicha colonia denunciaron que, desde 2014, el espacio ha sido utilizado en diversas modalidades que ponen en riesgo su protección, puesto que se trata de una zona que hasta 2011 fue considerada como Área de Valor Ambiental y, aunque perdió esta clasificación, aún conserva la de Área Verde.

 

24 HORAS revisó los expedientes de la  Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) respecto al terreno y, en una resolución administrativa del 27 de abril de 2016 (con número de folio PAOT-2014-808-SOT-375), se menciona que el uso de autolavado y estacionamiento en el terreno no están permitidos, según lo estipulado por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

 

A pesar de ello, la dependencia federal renta el estacionamiento, ubicado en una parte del predio, desde hace dos años. Este diario solicitó vía transparencia el número de contratos de suscritos por el INM desde 2013 a la fecha para el servicio de pensión de vehículos oficiales, así como el nombre o la razón social del proveedor.

 

La dependencia informó mediante una solicitud vía transparencia con número de folio 0411100051916 que el primer contrato que involucra al predio localizado en la “Avenida 5 de Mayo sin número Fracción 2”, en el lote conocido como Eriazo, se suscribió de septiembre a diciembre de 2014.

 

El contrato se renovó en 2015 y tuvo vigencia de un año. En 2016 nuevamente fue renovado por el INM, por lo que servirá de pensión por el resto del año.

 

Fuentes oficiales informaron a 24 HORAS que el Gobierno capitalino acreditó la propiedad del terreno con escritura pública, pero que un particular, de nombre José Andrés Pérez Mosqueda, quien ya falleció, obtuvo el derecho a poseer. Por ello, el espacio se encuentra en juicio.

 

A pesar de que oficialmente se sabe que quien ganó el derecho a poseer ya falleció, y que quien continúa el juicio es su hijo, la razón social del proveedor del INM tiene el nombre de Juan Carlos Rodríguez Hernández, quien también aparece como proveedor de tres contratos suscritos por la dependencia en 2013 y 2014, pero en un terreno localizado en el número 389 de la carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna.

 

De acuerdo con el adendum al contrato de servicio con número CS/INM/073/2014, del INM, el pago total máximo pactado para el servicio de pensión en aquel tiempo fue de cuatro millones 640 mil pesos, mientras que el monto mínimo fue de un millón 600 mil pesos. Sin especificar el período de tiempo que ampararían dichos montos.

 

24 HORAS solicitó una postura del Instituto Nacional de Migración respecto a la razón por la que renta un espacio cuyo uso de suelo no permite su uso para estacionamiento. A través del área de Comunicación Social se informó que no habría una declaración por tratarse de un proceso administrativo y se invitó a pedir la postura vía transparencia.