El Senado de la República y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración, para que las bibliotecas del Congreso formen parte de la red de bibliotecas de la Ciudad de México.

 

Con este convenio se conformará la gran biblioteca del Centro Histórico, misma que tendrá un formato digital y en ella se incluirán los libros con una variedad temática considerable, que  podrán ser consultados en los textos completos por el público y desde cualquier lugar del mundo.

 

El senador Oscar Román Rosas, presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, detalló que con la ayuda de las tecnologías de información se podrá consultar el acervo patrimonial a través de una aplicación móvil, con lo que dicha red se colocará a la vanguardia de la divulgación de información cultural, educativa, económica y jurídica.

 

El director general del Fideicomiso, José Mariano Leyva Pérez Gay, dijo que “frente a la barbarie, frente al dolor, frente al enojo, sólo nos queda el conocimiento”.

 

Ante ello destacó, las bibliotecas que el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene son un acervo invaluable de información, de actos de tolerancia, de libros de nuestro pasado. Son las piezas de un rompecabezas que nos definen y que nos identifican el día de hoy.

 

En tanto el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth dijo que una de las soluciones para pacificar a nuestra sociedad, para salir de ese enojo, de esa irritación, es justamente reconquistar los espacios públicos.

 

“La pacificación del país pasa precisamente porque la sociedad, los ciudadanos regresemos a los espacios públicos. Los espacios públicos entendidos como esos parques donde se recrea la tolerancia, donde se recrea el entendimiento, la convivencia, donde nos reconocemos unos y a otros como parte de una misma comunidad a pesar de nuestras diferencias, a pesar de nuestros distintos tonos de piel; a pesar de la forma distinta de entender el mundo, de entender nuestra realidad, pero en los cuales no significamos en función de nuestro común denominador, que es la condición de nuestra propia dignidad”, concluyó.

 

El Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión cuenta, con la Melchor Ocampo del Senado, con la biblioteca Legislativa de San Lázaro y la histórica biblioteca del Congreso de la Unión, que está por cumplir su 80 aniversario y que este viernes se conmemorará con un billete de la Lotería Nacional en su magno sorteo.