La cifra de muertos por los efectos de la tormenta Earl que azotó en días pasados al estado de Puebla se elevó a 37, informó el gobernador Rafael Moreno Valle. Con lo que el saldo total por el meteoro hasta ahora sería de 51 fallecidos.

 

Lo anterior lo informó durante un recorrido que realizó acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, por la localidad de Chicahuaxtla en Tlaola, una de las más afectadas por Earl.

 

Robles Berlanga informó que sigue recorriendo las zonas afectadas por las lluvias en el estado de Puebla, en donde aún hay algunas comunidades incomunicadas y por ello, agregó, en dichos lugares se quedaron algunas brigadas que trabajan para la reconstrucción de las viviendas.

 

“Todavía hay comunidades incomunicadas, porque los caminos están totalmente con deslaves, prácticamente intransitables, pero tenemos que llegar con víveres para por lo pronto hacerle frente a la emergencia”.

 

En entrevista com Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, la secretaria federal señaló que en algunas pudieron entrar para constatar los daños, los cuales, dijo, son considerables en las comunidades que están en las partes de la Sierra, donde el alud de piedras destruyó casas y vialidades.

 

“Son comunidades muy pobres, viven en condiciones muy precarias y evidentemente que a la tragedia de esta situación, se le suma a que la gente perdió todo lo que tenía de patrimonio”.

 

La secretaria federal explicó que aún  después de la reconstrucción fortalecerán la ayuda a estas comunidades que habitan en laderas con apoyos productivos, a quienes son muy difíciles de reubicar, porque tienen allí sus tierras.

 

Adelantó que tendrá una reunión de evaluación con el gobernador Moreno Valle para analizar de qué manera se le puede hacer llegar comida a las personas que aún están incomunicadas, a donde se debe hacer llegar a las brigadas del Ejército Mexicano.

 

 

Envían primeros cargamentos de víveres a la Sierra Norte de Puebla

 

Los víveres reunidos en los Centros de Acopio, como los instalados en el DIF y Congreso de Puebla, entre ellos agua y ropa, fueron enviados a las familias afectadas en la zona de la Sierra Norte, reportó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal.

 

El primer cargamento que mandan a los afectados de los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec está compuesto por unos 11 mil víveres.

 

El DIF estatal detalló, que entre los productos recabados se encuentran enlatados, agua embotellada, paquetes de papel higiénico, pañales y toallas sanitarias, garrafones de cloro, bultos de ropa, cobertores y alimento para mascotas, los cuales fueron donados por voluntariados de las dependencias, empresarios y la sociedad.

 

Jorge David Rosas, director General del DIF del estado, quien desde el pasado domingo permanece en la zona afectada, supervisará la entrega de los apoyos.