El comisionado del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, advirtió que no habrá impunidad ante las violaciones cometidas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su ex dirigente en Guerrero, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, relativas a la entrega de más de 700 mil camisetas y una operación inmobiliaria que le valieron a este instituto una sanción de 88.5 millones de pesos, la cual deberá ser reducida.

 

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) a reducir la multa, originalmente impuesta en 2015 al PVEM, por considerar que contrario a lo determinado por el órgano electoral, se actuó “sin dolo”, el consejero electoral afirmó que el INE acatará la resolución y valorará el nuevo monto sancionador; no obstante, aseguró que aunque se extenderá el proceso, no habrá espacio para la impunidad.

 

“No hay posibilidades de que quede impune, habrá una sanción, una disminución de la multa pero eso no significa que quede impune. El tribunal es la última instancia jurisdiccional y nosotros no podemos modificar las decisiones, estemos de acuerdo o no, lo tenemos que acatar. Obviamente es un asunto relevante y además es un acatamiento. Ante los acatamientos nosotros hacemos todo los posible por resolverlos de manera expedita”.

 

En ese sentido, explicó que la extensión del proceso se debe a que tanto el INE como el Tribunal Electoral utilizan “criterios distintos” sobre los casos que se presentan. “Esta es una de las cosas en que hay criterios distintos (…) la calificamos con dolo, esa fue nuestra opinión. El Tribunal tiene otro criterio, podemos compartirlo o no, pero tenemos que acatarlo”, expresó.

 

El consejero Javier Santiago, explicó que actualmente la resolución del TEPJF está bajo el análisis del área jurídica, misma que tendrá que elaborar un nuevo proyecto y presentarlo al Consejo General del Instituto.