REPRESA DE MANAGUA. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron hoy la apertura “ordenada, controlada y gradual” de la extensa frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.
“Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y de forma gradual”, anunció Santos en conferencia de prensa junto a Maduro tras la reunión de cerca de dos horas y media que ambos mantuvieron en la represa de Macagua, ubicada en el estado venezolano de Bolívar, en el suroeste del país caribeño.
Informaron que la apertura comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo desde el próximo sábado 13 de agosto y que estará bajo un “control migratorio”.
Los cinco puntos son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión (que conecta localidades del departamento colombiano Norte de Santander y el estado venezolano Táchira), Puente José Antonio Páez (entre Arauca y Apure), Paraguachón (entre La Guajira y Zulia) y Puerto Carreño (entre Vichada y los de Apure y Amazonas).
“Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronterizo (…) para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”, indicó Santos.
El horario establecido para esta apertura peatonal será de 6:00 a 21:00 hora venezolana y de 5:00 a 20:00 hora colombiana.
Santos también destacó que la seguridad en la frontera será un tema clave para que pueda haber normalidad en la zona fronteriza y que para ello se ha creado un centro binacional para “la lucha contra el crimen internacional”, aspecto del que se encargarán los ministros de seguridad de ambos países.
Contrabando de fármacos
El presidente colombiano agregó que han encontrado indicios de contrabando en materia de medicamentos por lo que “se va a reactivar un comité técnico binacional de salud y saneamiento para trabajar conjuntamente aspectos como la prevención y el control de algunos problemas de salud en las poblaciones fronterizas”.
Ambas naciones acordaron realizar una reunión el próximo 23 de agosto para tratar el tema de la gasolina y el gas que se trafica de Venezuela a Colombia.
“Estamos viendo cómo se pueden generar ideas creativas como la de tener estaciones de gasolina en territorio colombiano suministrado por PDVSA, gasolina venezolana, a un precio inferior al precio que se vende en Colombia“, dijo Santos.
Esa idea fue reforzada por el mandatario venezolano quien aseguró que harán el mayor esfuerzo para combatir el contrabando de combustible.