El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México informó que en próximos días realizará una revisión del predio ubicado en el número 700 de la Avenida 5 de Mayo, colonia Lomas de Tarango, donde se ubica un estacionamiento en una zona que tiene el uso de suelo de área verde. Por su parte, la delegación Álvaro Obregón está buscando cambiar de lugar el cascajo que fue depositado en otra parte de ese mismo terreno, justo a un costado de la Barranca de Tarango.
En días pasados, 24 HORAS informó que, de acuerdo con una investigación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), el área conocida como el Eriazo está siendo utilizado para fines prohibidos en el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano. Esta investigación se cerró en abril de este año y se emitieron recomendaciones para el InveaDF y la delegación Álvaro Obregón para impedir estos actos.
En ese sentido, el InveaDF informó que se realizará una verificación al lugar donde se ubica un estacionamiento que es arrendado por el Instituto Nacional de Migración como pensión de vehículos. En caso de irregularidades, los responsables del terreno tendrán 10 días para su defensa y, en su caso, se procederá a su clausura si no se certifica el uso de suelo.
El Instituto informó a esta casa editorial que no tienen registrado un antecedente de clausura del estacionamiento; sin embargo, a la entrada de éste hay calcomanías de una clausura realizada en la administración delegacional anterior, sin la firma de la autoridad responsable y con número de folio 468.
Autoridades de la delegación informaron que, por tratarse de un predio en litigio, hay información restringida sobre el terreno; no obstante, están en pláticas con la PAOT para garantizar la protección del área verde.
“Dicen que todo es invadido”
El estacionamiento localizado en el predio el Eriazo está casi lleno. En su interior hay camionetas y autos identificados con la sigla INM, del Instituto Nacional de Migración.
A la entrada, una pequeña caseta dice los cobros por el resguardo de las unidades: los grandes son de mil 500 pesos al mes, las camionetas chicas mil y los autos 800.
Son cuatro trabajadores los que vigilan esa parte del terreno, uno de ellos comenta no saber quién es el supuesto dueño, “pero dicen que ya se murió, por eso dicen que todo esto está invadido, desde la gasera y más para allá”.
A pesar de que un letrero apunta que es un estacionamiento público, otro trabajador señala que casi todos los autos guardados son del Instituto Nacional de Migración.
Otro de los cuidadores que él y otros de sus compañeros trabajaron en otro terreno donde antes pagaba pensión el INM, en la carretera Picacho-Ajusco, y cuyo proveedor es el mismo que en el número 700 de la Avenida 5 de Mayo: Juan Carlos Rodríguez Hernández.