Mientras los empresarios asumen una posición de mano dura y se respete la ley  ;al exigir que se use la fuerza pública para retirar los bloqueos que, en efecto, les generan muchas pérdidas económicas a ellos, a sus trabajadores y a la región donde habitan, la secretaría de Gobernación, con Miguel Ángel Osorio a la cabeza mantiene la cordura y la serenidad, con el afán de mantener la gobernabilidad en todo lo que ello implica.

 

Porque es muy fácil exigir que intervenga la policía, pero cuando esto suceda los igremios van a ser los primeros en señalar y cuestionar, por ello han recibido la crítica de la mayoría de los sectores políticos, uno de ellos el presidente del Senado, el panista Roberto Gil.

 

El senador es muy claro al decir que el problema ya es de daño estructural a la convivencia, a la economía y no basta únicamente con mandar policías para disuadir las expresiones de protesta en las calles.

 

Tiene razón; por eso Osorio Chong y Luis Miranda diseñan una estrategia efectiva para resolver el conflicto de manera puntual, y al mismo tiempo crear las condiciones a esas entidades federativas para recuperar el ritmo económico y la posibilidad de que se genere desarrollo.

 

Genera mucha tentación exigir el uso de la fuerza. Pero en México nos hemos dado cuenta que a final de cuentas nada se resuelve y al contrario, afecta aún más.

 

Aurelio Nuño, en defensa del interés superior de los niños y jóvenes

 

Muy claro fue el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño al precisar, ante la Comisión de Educación del Senado que encabezan los senadores Juan Carlos Romero y Daniel Amador Gaxiola, que nunca se planteó que la reforma educativa daría frutos en dos años. Se dijo que es a largo plazo, no se trata de una decisión burocrática, porque involucra a millones de personas, desde los niños y jóvenes, profesores, personal educativo, padres de familia, autoridades y sindicato.

 

Sería una ingenuidad creer que por plasmar una ley de esta importancia, de un día a otro las cosas iban a cambiar. No. Lo importante es que ya se empezó.

 

Sí, la educación merece la unión de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas en defensa de una nueva institucionalidad que retira el control de la educación a las expresiones magisteriales y lo devuelve al Estado, para  garantizar que las próximas generaciones de mexicanos van a tener condiciones de habilidades, destrezas y conocimientos.

 

Los senadores Romero Hicks, Amador Gaxiola, Marcela Torres Peimbert, Fidel Demécidis, Raúl Aarón Pozos Lanz, Luisa María Calderón, Héctor Menchaca, Roberto Albores, Luis Humberto Fernández.

 

La embajadora Jacobson: clara y contundente

 

Nadie podría dudar que la embajadora de Estados Unidos en México, Roberto Jacobson es de primer nivel. Desde que llegó a nuestro país ha dado muestras de su alta sensibilidad, inteligencia, pluralidad y conocimiento de lo que es México.

 

Eso lo sabe el senador Roberto Gil y por eso durante la visita que la diplomática hizo a la vieja casona de Xicoténcatl, el legislador llamó a construir, desde Washington y desde la Ciudad de México, una narrativa de política pública que demuestre lo mucho que se tiene en juego en la relación bilateral entre ambos países.

 

En efecto, México debe hablar de la amenaza del discurso demagógico, proteccionista y xenófobo que se observa en la elección presidencial de aquel país para que se conozcan los riesgos que puede generar en la relación bilateral, sobre todo si tomamos en cuenta que el TLCAN, como bloque comercial, representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto del mundo.

 

Con la embajadora Jacobson estuvieron los senadores Miguel Romo, Marcela Guerra, Cristina Díaz, Hilda Flores, Laura Rojas, César Octavio Pedroza, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Víctor Hermosillo y Celada y los diputados Jesús Zambrano y Federico Döring.

 

Eficientan los recursos en SCT

 

En el informe que entregaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la SCT que preside Gerardo Ruiz Esparza, precisó que de enero 2013 a junio 2016, no se han registrado los subejercicios, como si sucedió en administraciones anteriores, a pesar de conocer la importancia que esta inversión tiene en todo el país, ya que se trata de infraestructura, es decir vías de comunicación que son, por si mismas, una palanca de desarrollo a nivel regional y nacional.

 

El balance, por primera vez, refleja un 70 por ciento de contrataciones a empresas locales y 30 por ciento a empresas de presencia nacional, fomentando empleos para las familias de las regiones en las que se desarrollan las obras.