La incidencia de robos al autotransporte de carga se disparó 40% en los primeros seis meses del año, mientras que en 2015 se incrementó 73.5%, principalmente en la región centro del país, pero de manera particular en los estados de Puebla, Estado de México y Veracruz.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) calculó que las pérdidas económicas para los autotransportistas suman hasta ahora 663 millones de pesos por el robo de los tractocamiones y remolques, aunque prevé que durante todo el año este delito aumente 80%.
El presidente del organismo, Rogelio Montemayor, y el vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz, señalaron que ante el “alarmante” incremento en la incidencia de este ilícito provocó que incluso las aseguradoras ahora definen al autotransporte como un mercado de alto riesgo, por lo que han comenzado a retirarse.
Aunado a lo anterior, las pólizas se han incrementado, en promedio, hasta 100%. Así, el impacto de este rubro en la estructura de costos de la actividad es de 4% en este año, cuando en años anteriores representaba 2%.
José Refugio Muñoz precisó que antes el seguro de cobertura amplia costaba 40 mil pesos anuales y hoy cuesta 80 mil pesos.
“Hace unos años había bandas especializadas, pero desafortunadamente hoy todos los delitos se han concentrado en grandes cárteles y el que trafica, contrabandea, secuestra, ahora roba camiones. Ahora son los mismos sólo que se han perfeccionado. Ningún localizador es totalmente inmune a la tecnología que ellos han encontrado para desactivarlos”, aseveró.
Otro aspecto que ha afectado la operación del sector es la pérdida total de las unidades, ya que de acuerdo con José Refugio Muñoz, cada unidad hurtada representa unos dos millones de pesos, si se considera que alrededor de 50% son recuperadas.
Mencionó que cuando las unidades son recuperadas, resulta un “viacrucis” para las empresas, toda vez que el trámite de recuperación tarda hasta 30 días.
Por lo anterior, ambos directivos señalaron que se sumarán a la iniciativa para escalar el robo de autotransporte a delito federal.
“Hacemos un llamado a las cámaras legislativas a fin de que se trabaje en una iniciativa de ley para que la penalización de robo al transporte de carga en las carreteras se tipifique como delito federal, pues todo lo que ocurra en caminos de jurisdicción federal debe sancionarse en ese sentido y no del fuero común”.