La Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca amagó con efectuar manifestaciones e instalar un plantón alrededor de la Secretaría de Gobernación, hasta que los reciba el titular de esta dependencia Miguel Ángel Osorio, para exigirle la aplicación del estado de derecho, debido a los bloqueos y manifestaciones de la CNTE en la entidad.

 

El organismo señaló que el lunes pasado, más de 10 mil personas realizaron un paro de labores de 24 horas y aún no se tiene un acercamiento por parte de las autoridades. Esther Merino, representante del organismo, comentó que tendrán que asumir medidas radicales extremas para que escuchen sus exigencias.

 

“Queremos seguridad para evitar que grupos de choque dañen o vandalicen comercios o vialidades, pero también necesitamos una solución de fondo al problema”, manifestó.

 

En tanto, la Concanaco-Servytur exigió a las autoridades aplicar la ley contra los integrantes de la CNTE, quienes por cuarto día consecutivo efectúan bloqueos en centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

“Demandamos la intervención de las autoridades y la procuración de justicia para que investiguen y determinen los probables delitos que se configuren tanto en el ámbito local, como en el federal”, expuso Enrique Solana, presidente del organismo.

 

Por su parte, docentes de la Sección 22, de Oaxaca, secuestraron seis camiones del transporte público para demandar la indemnización por la muerte de la maestra Ana María Cruz.

 

Amparo

 

El Juez Quinto de Distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez aceptó el amparo que interpuso la Coparmex de Chiapas en contra de los tres órdenes de Gobierno por las omisiones en el conflicto magisterial, por lo que las autoridades tendrán que presentarse a una audiencia en septiembre.