La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga la transacción de un terreno en Iztapalapa y diversos movimientos inmobiliarios en Guerrero que involucran a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado.

 

Las autoridades consultadas explicaron que la carpeta fue abierta luego de que se detectarán irregularidades en operaciones bancarias para adquirir propiedades inmobiliarias en beneficio de De la Mora Torreblanca.

 

En la investigación participan elementos del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes determinarán si se llevaron a cabo delitos con recursos de procedencia ilícita o del Partido Verde Ecologista, así como la posibilidad de vínculos con la delincuencia organizada.

 

Autoridades de la Fepade y de la PGR consultadas por este diario explicaron que se solicitará  información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al gobierno de Guerrero, para conocer si en las transacciones participaron más de tres personas.

 

La indagación que iniciaron las autoridades fue a partir de una investigación de 24 HORAS en la que se detallan las operaciones inmobiliarias que De la Mora realizó a través de la empresa Maranfer (de su propiedad) para transferir inmuebles a su familia en zonas exclusivas de Acapulco, la mayoría en una sola fecha (17 de diciembre de 2010).

 

Además, una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), indica que el Verde Ecologista firmó en 2009 un contrato con Grupo Textil Joad para la fabricación de más de 700 mil playeras, sin embargo, la empresa incumplió la entrega.

 

El partido otorgó un poder a De la Mora Torreblanca para cobrar la deuda, que ascendía a 11 millones 218 mil 641 pesos. Sin embargo, en lugar de pagar en efectivo, la empresa le transfirió a su nombre un terreno en la calle Canal de San Juan 28, colonia Tepalcates, en Iztapalapa.

 

De la Mora Torreblanca nunca transfirió el terreno (valuado en 7.9 millones de pesos) al PVEM, lo que derivó en una multa de ocho veces esa cantidad para el partido. El Verde aseguró en su momento que esto se debe a que De la Mora asumió y pagó la deuda de Joad, lo cual no fue demostrado, según el INE y el Tribunal Electoral.

 

Antecedente

 

El 27 de julio pasado, 24 HORAS publicó una investigación sobre las transacciones inmobiliarias de De la Mora Torreblanca, en las que compraba y vendía inmuebles a miembros de su familia (o a él mismo), mediante inmobiliaria Maranfer, de su propiedad.