Luis Reyes Enríquez, alias El Comandante Rex o el Z-12, identificado como jefe regional de Los Zetas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas fue recapturado anoche en un operativo de la Secretaría Armada de México (Semar) con apoyo de la Policía Federal (PF) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)

 

De acuerdo con los primeros reportes, la detención se realizó sin disparos cerca del cruce de las avenidas Gómez Morín y Villa Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, muy cerca de Monterrey.

 

Aparentemente, el Z-12 vivía en San Pedro Garza, localidad donde coordinaba todas las acciones delictivas de dicha organización criminal. Se le atribuye el incremento de la violencia en las entidades donde operaba y está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

 

El Z-12 es considerado como uno de los fundadores de Los Zetas por su cercanía con Heriberto Lazcano, máximo líder de la organización criminal abatido en 2012.

 

Reyes Enríquez ya había sido detenido en Hidalgo, en 2007, y purgaba una condena de 47 años y sesis meses de prisión en el Penal de Puente Grande; sin embargo, recuperó su libertad en abril de 2015.  dmh