La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que hubo una escasa dispersión de los contaminantes a causa de la estabilidad atmosférica, el viento débil en superficie y la radiación solar continua.
Este viernes, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, no podrán circular todos los vehículos con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos. La medida aplicará también para los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par y para los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con las mismas características.
Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
Ayer, en su reporte de las 16:00, el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró un valor de 151 puntos en el índice de calidad del aire (155 ppb) en la estación Ajusco Medio (AJM), ubicada en la delegación Tlalpan. Por tal razón, se emitieron una serie de medidas con el objetivo de evitar afectaciones en la salud de la población.
Se recomienda que grupo sensibles (niños, personas enfermas y adultos de la tercera edad), permanezcan en interiores en dicho periodo y a la población en general evitar las actividades deportivas, cívicas y de recreación al aire libre.