Además de los 51 fallecidos que dejó el paso la tormenta tropical “Earl” el 5 y 6 de agosto pasado, hay cinco personas desaparecidas, informó el director general de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia.
“Se sigue buscando con el equipo de rescate a cinco personas en Puebla, probablemente desaparecidas. Desde el inicio de la contingencia el señor Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Gobernación a brindar el apoyo necesario en coordinación con los estados”, expuso el funcionario en una entrevista con 24 HORAS. Abundó que la búsqueda también la efectúan en alberges.
Por otra parte, comentó que Earl fue un fenómeno fuera de lugar, ya que llovió 265 milímetros en menos de 24 horas. “Esa cantidad es lo que acumula el municipio de Huauchinango, Puebla, en un mes de agosto, según los registros que nos da la Conagua y esta cantidad de agua hizo que se reblandecieran los suelos y con ello el desprendimiento en los taludes de las praderas ocasionado la pérdida de vidas humanas”, consideró Tapia Franco.
Recordó el martes se instaló el Comité de Evaluación de Daños, para evaluar, calificar y cuantificar los daños de la infraestructura pública en las viviendas afectadas en Puebla y Veracruz.
En cuanto a la tormenta tropical Javier, dijo que se registró saldo blanco.