OAXACA DE JUÁREZ. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que la solución al conflicto magisterial debe llevarse a cabo mediante el diálogo y no con el uso de la fuerza, por lo que recriminó que el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, vuelva a utilizar el discurso de que se agota esta instancia.
En visita por Oaxaca, acompañado de la presidenta estatal Nancy Ortiz Cabrera, consideró que está mal que Osorio Chong señale que se está agotando el tiempo del diálogo, “es como una frase de Díaz Ordaz que señala que se está concluyendo el tiempo, lo cual dijo antes del conflicto del 1968”.
Junto con el ex candidato a la gubernatura Salomón Jara Cruz, aseguró que el responsable de la violencia en Oaxaca no es el magisterio, es el régimen, se vio en Nochixtlán, policías que dispararon, “van dos meses y no se tienen responsables, la Procuraduría General de la República (PGR) no termina la investigación, se tiene violencia e impunidad”.
Indicó que se ha hecho una campaña en contra de los maestros, tanto a nivel nacional como en la entidad, lo que consideró que no es honesto, ni apegarse a la verdad.
Celebró que no se tenga uso de la fuerza y se quiera resolver mediante el diálogo, aunque se están tardando mucho, también dijo que es benéfico que se libere a los maestros, a quienes se les acusó de lavado de dinero, “esto fue una exageración y se hizo sin calidad moral”.
La reforma educativa es una falacia, se requiere apoyar a los pueblos para combatir el hambre, si hay problemas en el aprendizaje es porque se va a la escuela sin comer, primero se tiene que combatir esto, sostuvo.
López Obrador, mencionó que le da gusto que se hayan liberado a los líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, espera que logren la libertad de todos los presos y que con justicia se atiendan estos temas.
Sobre el paro de los empresarios, dijo que está más con la postura del empresario Alfredo Harp, de que se busque el diálogo, se tienen dos posturas en este sector, uno que encabeza Claudio X. González que está por la confrontación, desconocer al magisterio, satanizarlos y criminalizarlos, usar la fuerza en contra de los maestros.
No lo comparte pues se deben tener acciones responsables, pero se tienen posturas sensatas de otro sector que es lo que lo ha dado a conocer Harp, planteando el diálogo con los maestros, que se tome en cuenta la educación indígena, que se contemple en la reforma educativa la educación bilingüe y las culturas de México.
Indicó que continuará su lucha hasta lograr la transformación de México, lo más importante es que estén organizados, por ello buscará por tercera vez ser el presidente del país.
“En la pasada elección se vio que los partidos de la mafia del poder compraron votos en Oaxaca, traficaron con la pobreza de la gente, solo se puede combatir esta situación con organización”, aseguró. JMS