El subprocurador de control regional y procedimientos penales y amparos de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera, afirmó que la PGR tiene certeza de que maestros líderes de la CNTE a quienes se les iniciaron procesos en su contra, son responsables de los delitos que se les imputan.
“Los expedientes son sólidos, están constituidos con pruebas muy fortalecidas jurídicamente, tanto que no ha variado jurídicamente, siguen siendo personas procesadas, sólo por una nueva disposición legal, en este caso, llevar sus procesos en libertad y con las condiciones llamadas medidas cautelares que si violan dan la revocación de esta libertad”, declaró en una entrevista radiofónica.
Tras la liberación por pago de fianza de de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, el funcionario explicó que en todos los casos de detenciones hay la sujeción a proceso, por lo que una vez desahogados podrían derivar en sentencias condenatorias.
Reiteró que a pesar de la certeza de las autoridades sobre su responsabilidad la liberación de los dirigentes sindicales, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, se debe al beneficio que otorga el Nuevo Sistema de Justicia Penal a los inculpados para que sigan su proceso en libertad.
Aunque no dio fecha prevista para que concluyan estos procedimientos judiciales, sostuvo que pasarán algunos meses para que se imponga una sentencia.
Cabe señalar que amos líderes magisteriales enfrentan varios cargos, entre ellos lavado de dinero.
dec