RÍO DE JANEIRO. Con varios boxeadores latinoamericanos eliminados en los Juegos Olímpicos Río 2016, este sábado se cumplió una gris jornada, que incluyó la derrota del cubano Roniel Iglesias.
 
El mexicano Elías Emigdio, en los 52kg; el cubano Leinier Eunice Pero, en los +91kg, y el venezolano Yoel Segundo Finol, quien superó al dominicano Leonel de los Santos en los 52kg, fueron los únicos pugilistas latinos que salieron airosos en sus combates.
 
El descalabro sonado de este día fue el adiós del cubano Iglesias, monarca olímpico en Londres 2012 en la categoría welter ligero (-64kg), quien decidió aumentar peso para Río 2016 y en welter (69kg) cayó contra el uzbeco Shakhram Giyasov en los cuartos de final por un contundente 3-0.
 
Por su lado, el puertorriqueño Jeyver Jesús Citron perdió con el kazajo Olzhas Sattibayev por 2-1 en peso mosca, misma categoría en la que el brasileño Juliao Neto no hizo pesar el respaldo local y cayó con el estadunidense Antonio Vargas, en una decisión por puntos.
 
En el mismo peso mosca (52kg), el argentino Fernando Daniel Martínez no pudo con el búlgaro Daniel Asenov, quien se impuso por dos a uno.
 
Venezuela no tuvo un buen día, ya que dos de sus representantes se despidieron de Río 2016, en welter (69kg), en la ronda de cuartos de final, Gabriel Maestre perdió de manera contundente con el kazajo Daniyar Yeleussinov por 3-0, y en súper pesado (+91kg) Edgar Ramón Muñoz cayó por nocaut técnico ante el uzbeco Bakhodir Jalolov. JMS