Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que se espera reanudar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación el próximo martes, sin embargo, continúan en la ruta de la abrogación de la reforma educativa, “en el sentido de que deben intervenir otros actores como son los legisladores”.
En entrevista para el espacio de Fórmula Noticias con Primitivo Olvera, comentó que en las reuniones con diputados y senadores “y nos han propuesto varias rutas, entre ellas está la modificación a artículos de las leyes secundarias o una iniciativa de ley que se pueda presentar”.
Indicó que la CNTE “mantiene un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en la respuesta que se nos entregó en un primero momento, de que tendríamos que tocar también las puertas de los legisladores, tanto senadores como diputados, y en esa parte estamos, me parece que podríamos avanzar poco a poco en este semana”.
Señaló que la Coordinadora se mantiene en la línea de abrogar la reforma pero “debemos de platicar con los legisladores seriamente para checar como están proponiendo ellos las salidas también”.
Al referirse a la liberación de pagos y regularización de plazas, Enríquez Ibarra recordó que “en 1992, Elba Ester (Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) con el gobierno que estaba en turno, acordaron descentralizar la educación, y así los pagos; hoy, con la reforma, vuelven a centralizar todo y hubo maestros que por diversas circunstancias, que estaban dando clases, no fueron captados por lo que llaman en FONE (Fondo Nacional para la Educación), no volvieron a ser centralizado porque sus pagos eran vía efectivo, honorarios, contratos temporales o pagos municipales y esos maestros siguen trabajando, pero sus pagos o no han cobrado o son muy irregulares”.
En relación con la liberación de sus líderes Rubén Nuñez y Francisco Villalobos, a los cuales calificó como “presos políticos”, el líder magisterial indicó que “siempre dijimos que los maestros fueron apresados como rehenes de la reforma, para inhibir la participación de los compañeros o para evitar que la Coordinadora no siguiera luchando por la abrogación. Creo que hoy se reconoce que los cargos no eran tan fundados para esa circunstancia y hemos tenido la liberación de todos, no hemos negociado nada, sino que se aplicó la ley como debe ser”.
Finalmente, comentó que “hay voluntad política del gobierno y de la CNTE para resolver el conflicto lo más pronto posible, pero tiene que haber respuestas claras, públicas y que se puedan cumplir”.