Los zoológicos de la Ciudad de México resguardan al menos 58 animales y una manada de coatíes (cuyo número no se específica) que padecen alguna enfermedad. El zoológico de Aragón lidera en el número de animales enfermos, con 41; le siguen el zoológico de Chapultepec, con 11 (y dos más fallecidos recientemente), y el de los Coyotes, con siete casos.
24 HORAS obtuvo vía transparencia el número y tipo de animales que reciben actualmente tratamientos médicos. Del total de ejemplares enfermos, dos ya murieron: una antílope y un bisonte, ambos en el zoológico de Chapultepec.
De todos los especímenes, sólo seis tienen padecimientos directamente relacionados con su edad, según consta el listado entregado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en el documento con número de folio 0112000165016.
El listado en torno a las especies del zoológico de Aragón da cuenta de animales con problemas de nutrición y afectaciones que requieren de observación permanente. Entre los animales más delicados se encuentra una boa constrictor, que presenta posible problema hepático y su alimentación es forzada, por lo que fue trasladada a hospital.
Es relevante también el caso de la jaguar llamada Balam, el cual presenta pérdida de la piel y dos lesiones de 1.5 centímetros de ancho que ella misma se provoca.
Otro de los casos más graves es la de un loro corona, con traumatismo cráneo encefálico, pérdida de la continuidad de la piel del cráneo y fractura de órbita ocular derecha. Debido a su condición, su diagnóstico es reservado y se mantiene en observación permanente.
También hay animales con fuerte desnutrición, como una llama y un tití cabeza de león, mientras que hay coyotes que padecen pulgas.
En cuanto al zoológico de Chapultepec, la mayoría de sus enfermos se encuentran estables; pero hay algunos con males progresivos, como un oso pardo que tiene problemas articulares degenerativos y cataratas; caso similar al de un hipopótamo con artritis gegenerativa. También hay un antílope con fractura proximal de radio izquierdo y el panda tiene probable trastorno hepático.
Rocío Moreno Rodríguez, bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló a este diario que la obesidad es un padecimiento común en los zoológicos, así como problemas conductuales derivados de la apatía y el aburrimiento.
Destacó que, aunque el listado no lo menciona, los daños en articulaciones pueden ser a causa de la edad de los ejemplares.
La información obtenida vía trasparencia reveló que hay un ganso con fracturas, un mono con golpes y diarrea, y un jaguar autolesionado. En ese sentido, la especialista desestimó las versiones de las autoridades que apuntan a que gran parte de los padecimientos son por la edad de los ejemplares.