SANÁ. La coalición militar que dirige Arabia Saudita efectuó este lunes un bombardeo contra un hospital de campaña apoyado por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad de Abs, en el norte del Yemen, que causó la muerte de 11 personas y dejó al menos 18 heridos.

 

Los testigos aseguran que hay muchas víctimas, entre muertos y heridos, pero no ofrecieron cifras exactas. Uno de ello, Mustafa Mohamed, precisó que hay muchos cuerpos y lesionados que están siendo sacados del hospital.

 

El centro médico se ubica en la provincia de Hashah, unos 130 kilómetros al noroeste de la capital. El distrito de Abs se ubica en la carretera que une el puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo, con el paso fronterizo de Harad, el principal entre Yemen y Arabia Saudita.

 

Esta no es la primera vez que un centro médico gestionado por MSF es atacado por los aviones de la coalición árabe en territorio yemení, tal y como ha denunciado la organización en varias ocasiones, aunque la alianza militar siempre lo ha negado.

 

Esto ocurre después del ataque del sábado pasado contra una escuela en la provincia de Saada, también al norte yemení, en un feudo de los rebeldes hutíes, que dejó un saldo de al menos 10 niños muertos y 28 heridos, según el último recuento de Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

Yemen_ninos

ONU condena bombardeo a escuela; insta a proteger a civiles

 

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, condenó esta mañana de lunes el atentado contra la escuela yemení que mató al menos a diez 10 niños.

 

 

En un posicionamiento, ONU señaló que el secretario general observa con consternación que los civiles, incluidos los niños, siguen soportando la peor parte del incremento de los enfrentamientos y las operaciones militares en Yemen.

 

Se requiere, dijo, una rápida investigación de este trágico suceso.

 

E instó a las partes “a tomar todas las medidas necesarias para prevenir nuevos violaciones a la ley  humanitaria derechos humanos internacionales y hacer todo lo posible para proteger a los civiles y la infraestructura civil”.

 

MSF, que anteriormente informó de siete fallecidos, señaló que todas las víctimas en el bombardeo a la escuela religiosa de la zona de Haydan, cercana a la frontera con Arabia Saudita, tienen entre 8 y 15 años.

 

La ONG no precisó el origen del bombardeo, pero Saada ha sido blanco en los últimos días de ataques de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes. Y la agencia Saba, en manos de estos, denunció ayer que un bombardeo de la alianza militar contra esa escuela.

 

Unicef confirmó el ataque y lamentó que con la intensificación de la violencia en todo el país en la última semana, el número de niños muertos y heridos por ataques aéreos, combates en las calles y minas terrestres ha aumentado “considerablemente”.

 

La agencia de la ONU hizo un llamamiento a todas las partes en el conflicto yemení a respetar y cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, que exige limitar los ataques a objetivos militares y combatientes para evitar el daño a los civiles.

 

Un total de 272 civiles han muerto y 543 han resultado heridos en el conflicto del Yemen en los últimos cuatro meses, pese al alto el fuego acordado el pasado 10 de abril, informó ayer la Oficina del Alto Comisionado para los Asuntos de los Derechos Humanos de la ONU. (Con información de EFE)